Descubre las medidas antidumping, impuestos especiales a las importaciones

 

Cualquiera que esté familiarizado con el comercio exterior sabe de la existencia de aranceles cuando cualquier producto entra en un país concreto. Para aquellos que aún no tengan claro qué es un arancel, se trata de una barrera de protección de la actividad comercial que grava en un tanto por ciento el valor de un producto cuando intenta entrar a cualquier mercado exterior.El término que muchos aún puede que no hayan escuchado, y esperamos que siga así, es “antidumping”. La Organización Mundial del Comercio define el dumping como “la introducción de un producto en el mercado de otro país a un precio inferior a su valor normal”.

En virtud del “Acuerdo Antidumping”, los países que sean miembros de la Organización Mundial del Comercio pueden establecer medidas antidumping a la entrada de un determinado producto en su país. Esto, siempre y cuando tras una exhaustiva investigación se determina que el país denunciado está perjudicando el mercado nacional del país demandante al introducir en su territorio esos productos.

 

¿Puedo verme afectado por medidas antidumping?

 

Debes tener en cuenta que debe existir una amplia diferencia entre el precio del producto en el país al que se pretende exportar y el precio al que se pretenden vender esos productos para que puedan entrar en juego este tipo de medidas. Ello, no obstante, no significa que existan pocas medidas antidumping en la actualidad.

Puedes consultar los productos a los que se les están aplicando medidas antidumping en la Unión Europea en el Registro del TARIC, cuyo enlace te dejamos aquí.

Las medidas antidumping tampoco son permanentes, tienen una vigencia de 5 años desde su aprobación. Pero en cualquier caso, más vale que te informes sobre el precio que tiene el producto que tienes intención de exportar en el mercado en el que quieres venderlo, o podrías encontrarte con que unos ambiciosos beneficios se convierten en unas irremediables pérdidas debido a la aplicación de medidas antidumping en ese país.

El objetivo de estas medidas, en esencia, es garantizar una competitividad leal en los distintos países miembros de la Organización Mundial del Comercio. Piénsalo de esta manera: si de repente entrasen a nuestro mercado nacional millones y millones de productos procedentes de China a un precio tres veces inferior al precio normal de nuestro mercado, darás gracias de que existan las medidas antidumping (aunque sí es cierto que estas medidas en alguna ocasión en el futuro podrían perjudicarte a ti como exportador).

Si quieres que te asesoremos sobre las medidas antidumping o estás interesado en expandir tu empresa o tus productos hacia otros mercados, contacta con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites, sin compromiso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *